Gestión de equipos

5 pasos para redactar una óptima oferta de reclutamiento de personal

El reclutamiento de personal es una fase crucial en las empresas que buscan incorporar a los mejores talentos. ¡Redacta ya tu oferta exitosa!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reclutamiento personal redactar oferta

12 de septiembre, 2022

Un reclutamiento de personal exitoso comienza con la redacción de la oferta de empleo. Esta debe funcionar como un anuncio publicitario.

Al igual que un producto, la selección de personal debe contar con técnicas precisas y claras. Tienen la labor de seducir a los candidatos potenciales que ingresarán a tu empresa.

El reclutamiento de personal con los mejores candidatos

El proceso de reclutamiento inicia con la necesidad de incorporar empleados. Claro está, tras la redacción de su respectiva solicitud de empleo.

Aquí, debes ir más allá de la publicación de un anuncio informativo. Céntrate en cinco aspectos que te ayudarán a atraer a los mejores prospectos.

1. Resalta la información general

A la hora de atraer talento debes incluir la información básica y precisa en la solicitud de contratación de personal. ¿Sobre qué? El cargo que tu empresa ofrece.

Entre estos datos, es importante que consideres detalles como:

  • El nombre del cargo.
  • Ubicación geográfica del puesto laboral.
  • Los requisitos para la contratación del personal.
  • Calendario de selección.
  • El salario debe plasmarse con claridad. Y si es posible, en la zona superior del anuncio.

Otra gran idea es poner los datos generales con una fuente mayor de letras y en negrita. De esta forma, la oferta de reclutamiento de personal resaltará del resto del contenido.

2. Desarrolla la descripción del puesto

Sí, es importante contar con el manual de descripción de cargos de tu empresa. Pero la información que aparece aquí es muy técnica. Y eso complica llamar la atención de los candidatos potenciales.

Ajusta el tono hacia uno más cercano y amable. Aspira a que tu oferta de reclutamiento atrape al lector como si fuese parte de la empresa.

También, redacta el anuncio como si estuvieras hablando cara a cara con el candidato. Esto le hará sentir la cercanía.

3. Llama la atención

Al igual que el titular de una noticia, tu anuncio debe atrapar al lector para continuar leyendo. Utiliza el tono directo y lo más amigable posible. Puedes hasta jugar a despertar su curiosidad.

Para lograrlo, diseña un anuncio de búsqueda de talento concreto. Emplea párrafos dinámicos que resuman la solicitud en pocas palabras.

4. Conserva el interés

Una vez que atrapas la atención, debes mantener el interés en tu oferta de reclutamiento. Incluye una breve descripción de las obligaciones que tendrá el futuro empleado.

Enumera también los beneficios que el aspirante obtendrá al trabajar para tu empresa.

Aprovecha para agregar otros beneficios psicológicos. Por ejemplo, el salario emocional. Presume del clima laboral o las oportunidades de crecimiento en tu empresa.

5. Haz una llamada a la acción

Invita a tu lector a tomar medidas. ¿Cómo? Indicando acciones como:

  • Déjanos tu CV.
  • Comunícate con nosotros.
  • Envíanos ya tu solicitud.

Además del correo electrónico, ofrece la opción de enviar el currículum a través LinkedIn. Incluye también un número de contacto de Whatsapp.

Con este pueden solicitar más información sobre la búsqueda de talento que activaste.

Errores comunes en el reclutamiento de personal

A continuación, vamos a mostrarte algunos de los fallos habituales que se cometen en los procesos de selección. Ten cuidado, porque estas fallas pueden hacerte perder tiempo y dinero.

  • Descripción equivocada del cargo

Algunas empresas abandonan el diseño del perfil del cargo. Sobre todo, ante la necesidad de cubrir una vacante.

Por correr en la búsqueda de talento, las consecuencias de contratar al personal no apto pueden ser malas.

Este error habla de falta de claridad en el proceso de reclutamiento. Pues no se definieron las competencias ni los requisitos mínimos de la contratación del personal

  • Falta de tiempo para analizar los currículos

Muchas veces, la convocatoria es exitosa. Pero, aún así, el reclutador se abruma ante la cantidad de currículums que recibe.

En especial, cuando usa métodos obsoletos que filtran mal a los candidatos adecuados. Esto pone en riesgo el reclutamiento del personal.

  • Mala planificación de las entrevistas

El temor de seleccionar al aspirante incorrecto puede llevar al equipo de Recursos Humanos a aplicar muchas entrevistas. Así como otras pruebas de validación interna.

Más que escoger al empleado correcto, un largo proceso de entrevistas puede desanimar a los postulantes. Ello puede suponer muchos gastos.

Reclutamiento de personal interesado con ofertas online

Gracias al reclutamiento social puedes hacer una búsqueda de talento que garantice a los mejores. Valiéndote siempre de los recursos online disponibles.

Sírvete de las redes sociales como una alternativa actual para conseguir respuestas rápidas a tu oferta de empleo.

¿Qué aspectos debemos considerar?

Para triunfar en el reclutamiento de personal a través de los medios online, ten esto en cuenta:

  • Debes construir una reputación en las redes sociales y otros medios online.
  • Emplear contenidos visuales de calidad.
  • Unirte a redes sociales y portales especializados en el área del talento humano.

Reclutamiento de personal y las ofertas poco llamativas

Un aviso de trabajo sin brillo puede llevar al fracaso la búsqueda de talento. Esto es echar por la borda todo el esfuerzo realizado en planificar un proceso de selección exitoso.

Asimismo, la modalidad del teletrabajo o freelancers son un obstáculo a la hora de encontrar los candidatos soñados.

Por tanto, con una oferta de empleo llamativa podrás enganchar a las personas que quieres en tu equipo de trabajo.

El sentimiento de pertenencia en la oferta de trabajo

Hemos hablado de la importancia de incluir beneficios psicológicos en la oferta de reclutamiento de personal. En este sentido, uno de los más destacados es el sentido de pertenencia.

Debes plasmar mensajes que despierten en los candidatos la necesidad de unirse a nuestro equipo. Es un estímulo adicional para que decidan formar parte del proceso de selección.

Antes de terminar, otra sugerencia importante. El sentido de pertenencia debe aparecer a lo largo de todos los mensajes corporativos.

¿Te gustó esta información? ¡Pues tenemos más artículos de interés! Quédate con nosotros y aprovecha todos los recursos que te ofrecemos. ¡En Sesame HR queremos apoyarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada