Horas extras
Optimiza el control de horas extras con el software de Sesame HR
El control de horas en la empresa es fundamental. Para ello existen programas especializados que ahorran tiempo y recursos.
Horas extras
El control de horas en la empresa es fundamental. Para ello existen programas especializados que ahorran tiempo y recursos.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
28 de noviembre, 2022
En cualquier empresa llevar el control de horas es una de las tareas más retadoras. Por lo general, la organización no requiere que los empleados trabajen de más. Sin embargo, cuando casi todos los trabajadores hacen horas extras, es difícil manejar tantos datos.
Evitemos pues que cunda el pánico en la oficina de Recursos Humanos y tomemos la solución con nuestro software. ¡Mira cómo lo hacemos!
Tabla de contenidos
El gasto que tiene una empresa en pago de nómina es alto. Por eso, se necesita ejercer un control de horas muy de cerca. Aquí es donde la tecnología funciona como aliada para no ignorar ni un segundo de trabajo.
En general, un control de horas extras sirve para:
Garantizar que la jornada se cumpla
Es importante comprobar que los empleados estén trabajando dentro del rango acordado. Y que no se vayan temprano o trabajen horas extras sin necesidad (o autorización).
Evitar conflictos legales
Cuanto más riguroso sea el control de horas, menor será el riesgo de que tu organización tenga que enfrentarse a un juicio laboral. Por ejemplo, el trabajador puede alegar horas abusivas o que no pagas lo justo.
Ayudar en el rastreo de las horas extras
Así mismo, los empleados pueden acceder al registro de los tiempos de entrada y salida. También, tu empresa estará protegida, ya que cumple con los derechos del trabajador.
Recuerda que la legislación chilena autoriza un máximo de 2 horas extras por día y un total de 12 horas a la semana.
¿Permite conocer cuánto vale una hora?
Cuánto es el costo de una hora (tanto operativa como administrativa) es una preocupación de muchos empresarios. El control de horas te da el valor de la hora trabajada por cada empleado y los posibles excesos. Porque, si las horas extraordinarias perjudica tu rentabilidad debes hacer algunos cambios.
A continuación, esto es lo que pasaría si no realizas un conteo bien hecho de las horas extraordinarias:
Anotar la cantidad de horas extras de forma manual y rutinaria, en algunos casos, lo hace el empleado y el supervisor, ¡o este solo le echa un ojo para aprobarlas! Aquí es donde vienen los enredos y luego aparecen las incongruencias.
Si un empleado se queda en el trabajo, para realizar tareas personales, de estudios o conversando con los colegas sobre el último capítulo de su serie favorita, esto no se computa para el final de las horas extraordinarias. De lo contrario sería una estafa para tu empresa.
Parece obvio, pero lo que no se registra no se puede calcular. Esta práctica tiene doble filo, tanto para el empleador como para el empleado. Porque, o pagamos de más o quedamos debiendo por no llevar un óptimo control de horas.
Para calcular el valor de las horas extras, en el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debe dividirse su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180. Así se obtiene el valor de cada hora ordinaria.
El Código del Trabajo establece que el pago de horas extras se realiza con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.
A la hora de hacer una nómina, tenemos el sueldo bruto, seguido de un conjunto de complementos a tener en cuenta para sumarlos. Entre esos complementos existe la hora extra.
Por consiguiente, en la nómina de cada empleado se debe reflejar la cantidad de dinero que va a cobrar por las horas extras.
Ya es hora de abandonar Excel como la única manera de llevar un control horario. Es tiempo de digitalizar esta tarea. Ahora veremos cinco razones de porqué es conveniente:
Los beneficios que ofrece el software de Sesame HR para los gerentes de recursos humanos son muchos. Mira algunos, ¡y sí es lo que tu nómina pide a gritos para calcular horas extras!