Control de asistencia
Por un mal control de asistencia, empresa acaba condenada (caso real)
La empresa despidió a un empleado por presunta inasistencia. Pero, un juez encontró que el control de asistencia interno no era el adecuado.
Control de asistencia
La empresa despidió a un empleado por presunta inasistencia. Pero, un juez encontró que el control de asistencia interno no era el adecuado.
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Isabel García
HR Consultant
22 de junio, 2022
La empresa despidió a un empleado por presunta inasistencia. Pero, un juez encontró que el control de asistencia interno no era el adecuado.
Así ocurrió: un trabajador fue despedido por supuesta inasistencia a sus labores. Luego, este demandó la decisión ante un juez. Y durante el juicio, la empresa no pudo justificar su decisión, ¡porque carecía de un control de asistencia válido!
Por lo anterior, la empresa incumplió la Ley de Control de Asistencia e incurrió en un despido indebido.
En consecuencia, la organización tendrá que pagar casi $5 millones de pesos de indemnización a la persona despedida.
Tabla de contenidos
Esta es una indemnización que la empresa pudo haberse evitado, si hubiera tenido un registro de asistencia adecuado. Tal como lo exige la Dirección del Trabajo.
Te vamos a contar esta historia sobre el control de horas con todos los detalles. Si eres empresario, jefe de recursos humanos o de otras áreas, no te puedes perder este caso real.
Es un caso muy interesante, que ha ocurrido en Santiago de Chile y que tiene mucha importancia para las empresas.
Si la lees, vas a conocer o recordar aspectos muy importantes del control de asistencia. Detalles que debes tener en cuenta para evitarte dolores de cabeza.
Además, te explicaremos cómo cumplir con las normas sobre control de horas. La Ley de Control de Asistencia, para ser más exactos.
Ahora sí, ¡vamos a ver qué fue lo que pasó!
El caso que mencionamos fue acogido por el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago de Chile.
La persona afectada, quien trabajaba como auxiliar en un puesto de salud y fue despedida, presentó la demanda.
El Hospital Housekeeping Systems fue la empresa demandada.
En el reclamo judicial, la persona despedida alegó que fue víctima de un despido indebido. Según los argumentos presentados por su abogado, el trabajador no había cometido faltas o inasistencia.
Sin embargo, en la empresa tenían una versión muy diferente de los hechos. Intentarían ganar el caso con su sistema de control de horas.
De hecho, otras dos personas, trabajadoras de la empresa, tuvieron que asistir al juicio y dar sus testimonios sobre los hechos. Pero eso te lo vamos a contar más adelante y con más detalles interesantes.
Ahora sabrás por qué un control de asistencia, llevado de manera correcta, puede ser más potente que un testimonio personal.
Por si no lo sabes, todo empleador debe acreditar y justificar las causas de todos los despidos que haga. Así lo exige el artículo 454 N° 1, inciso segundo, del cuerpo legal que regula el trabajo en Chile.
Pero, dicha acreditación fue la que el Juzgado dio por inválida en el caso que estamos revisando. Vamos a ver por qué.
Como ya lo mencionamos antes, la empresa alegó que despidió al empleado por incurrir en inasistencia. No obstante, la persona despedida argumentó que no había dejado de asistir a la empresa en ningún momento.
¿Qué hizo entonces el juez? Exigirle a la empresa la presentación de los extractos del control de asistencia y los antecedentes de asistencia.
En ese punto, las cosas comenzaron a ponerse en contra del empleador.
En Chile, la Dirección del Trabajo sólo acepta como válidos algunos formatos de control de horas o registro de asistencia. Estos son los autorizados:
¿Crees que la empresa presentó alguno de estos formatos para el control de asistencia? ¡No lo hizo! Este empleador sólo presentó ante el juez una plantilla creada en Excel, pero incompleta. Además, irregular y con problemas de impresión.
Al revisar el documento, el juez notó que la plantilla no incluía los datos mínimos de un sistema de control de asistencia. En otras palabras, no estaban completos los siguientes datos, que todo control de horas debe tener:
Este gran fallo, no tener un control de asistencia adecuado, inclinaría la balanza en contra de la empresa. Pero, aún faltaban más giros en este caso, que empezó a mostrar tonos novelescos…
Según un extracto de la decisión judicial, publicado por Diario Constitucional, se lee:
“La información que se debió traer a los estrados debió ser la más fidedigna posible. Esta característica no se reúne en el documento señalado (plantilla Excel). No logra formar convicción alguna, a este sentenciador (juez), respecto a los hechos señalados conforme a las normas de la sana crítica”.
Aún después de ver que el registro de asistencia, presentado como prueba, no cumplía con las condiciones, el juez accedió a escuchar a las testigos. Fue entonces cuando se descubrieron giros dramáticos que hicieron parecer el caso como sacado de una película.
Para tratar de convencer al juez con una prueba de peso, la empresa presentó a dos testigos. Una opción que quizás podría ayudar a la empresa. Se trata de las señoras Torres y Miranda, ambas empleadas del hospital.
De hecho, una de ellas es la gerente de recursos humanos.
Las dos, ante la autoridad, señalaron que el trabajador había sido despedido por inasistencia. Pero, también se estableció que la gerente de recursos humanos estaba gozando de feriado en la fecha de la señalada inasistencia.
En otras palabras, el testimonio de la encargada de recursos humanos no tenía capacidad probatoria. No era concluyente. Además, lo más relevante es que, si aún esta persona hubiese sido testigo directo, la ley es muy clara y da prioridad al registro de asistencia.
En la misma decisión judicial se recuerda que el despido por inasistencia exige un sustento probatorio. Este sustento probatorio está regulado de forma legal y tiene un nombre clarísimo: el control de asistencia.
Incluso, dicho control de horas no se puede reemplazar, en su ausencia o presencia defectuosa, por un testimonio.
Estamos concluyendo que toda empresa debe llevar un control de asistencia adecuado, ¿verdad? Sin duda, esta es la mejor forma de llevar una información clara, precisa y válida.
Además, con un reloj control o control de horas se beneficia tanto la empresa como el trabajador. Cuando en la empresa todo es claro, se genera más confianza. En consecuencia, también mejora el ambiente laboral.
Nos acercamos al final del caso judicial. Parece claro que ya sabemos a quién iba a beneficiar la decisión del juez, ¿sí? Veamos entonces el desenlace.
Después de analizar las hojas de Excel poco claras y de escuchar a las testigos, el juez tomó su decisión. Como la empresa carecía del único medio probatorio válido para justificar el despido (el registro de asistencia), el juez no tuvo otra opción más que…
Obvio, ¡declarar el despido como injustificado!
En consecuencia, la decisión judicial condenó a la empresa a pagar una indemnización sustitutiva del aviso previo de $2 millones 248 mil pesos chilenos.
Además, también tendrá que pagar $449.750 pesos por 5 años de servicio y $1 millón 800 mil pesos por incremento legal del 80% contemplado en el artículo 168 letra c) del Código del Trabajo.
En total, la mencionada empresa chilena tuvo que pagar casi $5 millones de pesos. Esto, al no poder evidenciar la presunta inasistencia con un registro de asistencia válido.
Si estás leyendo esta historia y eres empresario o jefe de recursos humanos, no te alarmes. Te recordamos que hay diversas opciones para cumplir con el control de horas.
Te podemos asegurar que entre más tecnológica y digital sea tu solución de registro de asistencia, más confiable, segura y útil será para ti. Por eso, te sugerimos que pienses siempre en una opción que te ahorre tiempo y te aporte confianza.
En el mercado ya encuentras diversos sistemas de control de horas o reloj de control digital. También, los sistemas de georreferenciación en app y con uso de celular.
Con este tipo de herramienta digital, el trabajador y la empresa cuentan con una aplicación para cumplir con lo que exige la Ley de Control de Asistencia. Es decir: hora de entrada y salida, así como diferenciación de jornada o sumatoria de horas mensual y semanal, entre otras.
Sesame HR, por ejemplo, cuenta con la funcionalidad de control de asistencia. Es una opción para digitalizar la gestión de las marcaciones de los empleados. ¿Qué otros beneficios trae? Reducción del absentismo laboral y garantía del cumplimiento de la Ley de Control de Asistencia.
Como puedes ver, tienes múltiples posibilidades para cumplir con el control de horas.
La tecnología y las herramientas están ahí para ayudarte: aprovéchalas, cumple con la Ley de Control de Asistencia y lleva tu empresa a un nuevo nivel. Depende de ti escoger la más conveniente para tu organización.
Como sabemos que quieres lo mejor para tu empresa y negocio, esperamos que este artículo te haya resultado muy útil.
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