Control de asistencia
Todo lo que debes conocer sobre el reloj de control digital
El reloj de control digital ha llegado a las empresas para ser un gran aliado de los equipos de Recursos Humanos. ¡Mira cómo puede ayudarte!
Control de asistencia
El reloj de control digital ha llegado a las empresas para ser un gran aliado de los equipos de Recursos Humanos. ¡Mira cómo puede ayudarte!
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Marcos Lopez
HR Consultant
24 de noviembre, 2022
El uso del reloj de control digital para monitorear el control de asistencia de los empleados chilenos es ahora un sistema aceptado. Para ello, ha contribuido la regulación y actualización de la normativa de la Dirección del Trabajo que va a la par de los adelantos tecnológicos.
Y es que la evolución llega al punto de incluir la tecnología del reloj biométrico y es posible que cualquier empresa pueda utilizarlo.
Por tanto, aquí encontrarás todo lo que debes conocer para que una empresa y su área de Recursos Humanos puedan aprovechar esta tendencia.
Tabla de contenidos
Un reloj de control digital es un mecanismo que proporciona la hora en formato digital. También permite agregarle un mecanismo de control de marcación de ingreso y salida de los trabajadores.
Estos sistemas de marcación pueden ser de los más variados.
En concreto, pueden ser sistemas computacionales, biométricos, de georreferenciación, etc. Es común que el reloj se encuentre integrado en un software de Recursos Humanos o aplicaciones digitales que pueden integrarse a teléfonos móviles.
Para empezar, cuando se habla de control digital, esto se refiere al control horario de ingreso y salida de los trabajadores del lugar de trabajo.
En este sentido, la Dirección del Trabajo ha dictado la normativa necesaria para que este tipo de control de asistencia sea implementado en las empresas chilenas.
En primera instancia, la DT continúa permitiendo el uso del método tradicional de control en soporte de papel previsto en el art. 33 del Código del Trabajo. Pero, por otro lado, la ha complementado desarrollando la normativa para los métodos digitales, tal y como sigue a continuación:
Los dictámenes de los años 2016 y 2017 fijaron las primeras pautas para el uso de relojes de control digital. Además aclaran su uso en concordancia con el resto de la legislación vigente en materia de control de asistencia.
No obstante, en el reciente Dictámen del año 2021 se hacen importantes actualizaciones a los requisitos técnicos que los sistemas digitales de registro y control de asistencia deben cumplir.
Por tal motivo, los sistemas que requieran certificación, deberán ajustarse a la nueva normativa.
El último Dictámen del año 2021 introdujo numerosos detalles y entre los más relevantes están los siguientes:
En síntesis, la experiencia práctica de la Dirección del Trabajo ha permitido ahondar en los requisitos y condiciones que un reloj de control digital debe tener.
En la actualidad, la mejor opción para integrar un reloj de control digital a una empresa, es a través de softwares de gestión de Recursos Humanos.
Además de proveer el reloj digital también ofrecen tecnología complementaria de marcación que puede variar según las necesidades del cliente.
En otras palabras, pueden integrarse con un:
Mejor aún es que pueden recibir nuevas actualizaciones tecnológicas a medida que esta vaya avanzando.
Por otro lado, las exigencias actuales de flexibilización laboral traen nuevos retos al tema de control de asistencia.
En este sentido, un software que pueda manejar todas esas incidencias lo convierte en la opción ideal. Ahora bien, en la práctica, ¿cómo se puede integrar el reloj? Estas son algunas alternativas:
El software puede desarrollar su software que incluya un reloj de control digital. Aunque es factible, puede resultar muy costoso y llevar mucho tiempo para implementarse.
En este sentido, la Dirección del Trabajo se pronunció aclarando que no existía impedimento para hacerlo.
Al hacerlo de esta manera, la empresa solo debe contactar a la empresa que ofrece el servicio. La instalación es inmediata y los desarrolladores cuentan con un soporte de primera calidad.
Al integrar un reloj de control digital mediante un software de Recursos Humanos, la empresa obtiene mucho más que solo el reloj.
En primer lugar este tipo de software cumple las normativas solicitadas por la Dirección del Trabajo. Esto lo pone a la vanguardia en tecnología.
Por otro lado, el software ofrece otras funciones que contribuyen a una mejor supervisión y gestión por parte del departamento de Recursos Humanos. Tal y como sigue:
En resumen, el software de Sesame HR permite una excelente integración con un reloj de control digital. A su vez, integra con las mejores funciones que permiten que el reloj ofrezca su mejor rendimiento.