Vacaciones y ausencias
9 ventajas de incluir un programa para el control de vacaciones
Contar con un programa para el control de vacaciones es clave para ahorrar dinero y tiempo en gestión. Te explicamos sus ventajas.
Vacaciones y ausencias
Contar con un programa para el control de vacaciones es clave para ahorrar dinero y tiempo en gestión. Te explicamos sus ventajas.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de noviembre, 2022
Las vacaciones representan uno de los beneficios más esperados por todos los trabajadores. Debido a esto, esperan que sean gestionadas y aprobadas de forma oportuna. Sin embargo, a veces las empresas no logran conciliar todas las dificultades que ocurren durante el proceso, quizás por falta de un programa para el control de vacaciones.
Por lo tanto, no es extraño que un programa para el control de vacaciones represente la mejor opción para gestionarlas. Aquí encontrarás las ventajas más importantes que este tipo de software para controlar vacaciones y ausencias, como el de Sesame HR, puede ofrecer.
Tabla de contenidos
Antes de determinar las ventajas de un buen programa para el control de vacaciones, conviene conocer las dificultades que se derivan de no llevar un buen control de este proceso. Ciertamente, los nuevos programas o softwares buscan corregir y mejorar los procesos manuales.
En general, una adecuada gestión y control de vacaciones requería una intensa labor que llevaba horas de trabajo. No hace falta ir muy lejos porque el desarrollo y uso de estos programas es de años recientes.
Así pues, aquí están algunas incidencias que pueden surgir al no llevar ni contar con programa para el control de vacaciones:
Son muchas las dificultades que han enfrentado las empresas para cuadrar horarios. Debido a esto, no es extraño que los programas de vacaciones estén teniendo gran acogida. Algunas de esas dificultades incluyen las siguientes:
Cuando las empresas enfrentan dificultades para coordinar horarios, ausencias y vacaciones, la consecuencia es que ocurran errores. Como caso típico es posible encontrar los siguientes errores:
Los métodos de cálculo de los días de vacaciones y sus respectivos pagos y remuneraciones están establecidos en el Código del Trabajo a partir del art. 67. De este modo es posible encontrar las siguientes especificaciones:
Cada trabajador tiene derecho a disfrutar 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicios prestados a una empresa. En definitiva, lo mínimo que debe disfrutar un trabajador como vacaciones, es 3 semanas por cada año.
La ley dispone que durante las vacaciones, el trabajador gozará de su sueldo íntegro, tal y como lo percibirá si estuviese efectivamente trabajando. En consecuencia, hace distinciones entre los diferentes métodos de remuneración, a saber:
Está formada por el sueldo fijo que percibe el trabajador.
Ocurre cuando el trabajador percibe remuneraciones que varían dependiendo de su esfuerzo, producción o cualquier circunstancia. La conforma el promedio ganado en los últimos 3 meses. Esta incluye primas, tratos y demás comisiones
Ocurre si el trabajador tiene a la vez sueldo fijo y sueldo variable. Así pues, la remuneración íntegra la conforma la suma del sueldo fijo al que se le debe sumar el promedio de los últimos 3 meses del sueldo variable.
Un trabajador puede usar la figura de vacaciones proporcionales. En este sentido, existen dos maneras de aproximarse a esta figura, tal y como sigue a continuación:
Como caso típico de esta figura está el empleado que solicita el disfrute de sus vacaciones 6 meses después de cumplir el año de servicio. En estos casos, el empleador y el trabajador pueden acordar el cálculo de vacaciones proporcionales con el disfrute de los 15 días correspondientes del año que le corresponde, más la proporción de los 6 meses que han transcurrido desde que venció el año. Así pues, el cálculo quedaría de la manera siguiente:
El empleador y el trabajador también pueden acordar el disfrute anticipado de un período de vacaciones. Por ejemplo, luego de meses, el trabajador puede disfrutar del plazo proporcional correspondiente a los 6 meses laborados. Así pues, el cálculo de vacaciones proporcionales quedaría de la siguiente manera:
El programa para el control de vacaciones de Sesame HR destaca con su módulo de gestor de vacaciones. Y lo hace por las numerosas ventajas que este ofrece. Estas reducen los errores y dificultades al mínimo y ofrece la suficiente flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de empresa. Sus principales ventajas son tal y como sigue a continuación:
2. Combina varias funcionalidades de ausencias, permisos y vacaciones para llevar un mejor control de todo tipo de ausencias de trabajadores.
3. Permite automatizar los cálculos de remuneraciones por vacaciones.
4. Posee un sistema de alertas que notifica de inmediato al recibir alguna solicitud de feriados.
5. Ofrece un panel de visualización que con solo un golpe de vista permite ver quienes están ausentes por permisos o vacaciones. De este modo es posible cuadrar, actualizar o cambiar nuevos horarios cómodamente.
6. Es flexible para adaptarse a las reglas y políticas de cualquier empresa en materia de vacaciones.
7. Calcula y pre-establece los días de vacaciones disponibles a cada trabajador.
8. Permite enviar, recibir y gestionar documentos necesarios para la solicitud de feriados y otras ausencias.
9. Emite reportes e informes acerca del historial de vacaciones de cada empleado.