Desempeño y productividad
¿Cómo puede mejorar la productividad una evaluación de desempeño?
Una evaluación de desempeño es una herramienta utilizada para diferentes objetivos. Aquí te explicamos cómo puede ayudarte para aumentar la productividad.
Desempeño y productividad
Una evaluación de desempeño es una herramienta utilizada para diferentes objetivos. Aquí te explicamos cómo puede ayudarte para aumentar la productividad.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
28 de noviembre, 2022
Las empresas siempre están tratando de encontrar métodos nuevos y más efectivos para mejorar la productividad de sus trabajadores. Y definitivamente, con una evaluación de desempeño han encontrado un gran aliado.
Como se ha notado una y otra vez, éstas representan una oportunidad perfecta para conocer de cerca a los empleados y sacar partido de sus mejores fortalezas y corregir las debilidades. Y aquí encontrarás información acerca de las condiciones para lograrlo.
Tabla de contenidos
Las evaluaciones de desempeño son instrumentos que miden, gestionan y administran el nivel de conocimiento y aplicación de una o varias competencias profesionales de un trabajador. Estas competencias están relacionadas con todos o algunos de los siguientes aspectos:
Las competencias profesionales son todas las actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas que un trabajador posee y acumula a lo largo del tiempo.
Estas son las que lo distinguen y le permiten llevar a cabo su trabajo, relacionarse socialmente, o cumplir sus metas con mayor o menor efectividad. Aunque se hace énfasis en las competencias sociales, en general, existen las siguientes categorías de competencias profesionales:
Son las competencias de formación mínimas que una persona debe tener para acceder a cualquier puesto de trabajo. Entre ellas están la escritura, uso de la web e internet, etc.
Estas se refieren a las competencias específicas para el puesto de trabajo. Por ejemplo, para un ingeniero puede consistir en habilidades numéricas y de cálculo.
Estas son las competencias que se refieren a las capacidades personales de adaptación y para llevar adelante sus proyectos y tareas y con frecuencia se denominan competencias sociales.
Entre ellas figura la competencia de resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la iniciativa, etc. Son tan importantes que con frecuencia se asocia una evaluación de desempeño a este tipo de competencias.
Una evaluación de desempeño es una “mina de oro” en cuanto a información de un trabajador. En primer lugar permiten conocer de forma más cercana y directa sus ideas acerca del trabajo que desempeña.
En segundo lugar, abren la puerta a la verificación de sus habilidades en aspectos 100% prácticos. Para el momento en que se lleva a cabo la evaluación, el trabajador ya ha llevado a cabo tareas y proyectos que reflejan su verdadero potencial y capacidad.
Es entonces que aprovechando los resultados de la evaluación, es que se pueden tomar acciones para mejorar la productividad. Algunas maneras de aprovechar la evaluación para mejorar la productividad incluyen lo siguiente:
El empleado puede saber lo que debe seguir haciendo y recibir información valiosa para corregir lo que no está bien. Al hacerlo puede mejorar la balanza y por ende mejorar su desempeño.
Cuando la empresa valora el buen desempeño, esto crea o mejora el nivel de competitividad. Es decir, los trabajadores lucharán por dar lo mejor de si para alcanzar las metas. Mejor aún es que la evaluación puede proporcionar herramientas y puntos de acción para lograrlo.
Con la información obtenida en la evaluación de desempeño, recursos humanos puede elaborar planes de carrera acordes con los perfiles. De esta manera, los trabajadores tienen mejores rutas de ascenso que seguir. Así se sienten más motivados y RRHH tiene data que evaluar con exactitud.
Cuando los empleados conocen los resultados de sus evaluaciones de desempeño, pueden tomar acción para mejorar. Como resultado, pueden permanecer más tiempo en la empresa y completar las tareas y proyectos para los cuales fueron contratados.
También se sienten atendidos y que la empresa presta suficiente atención a sus necesidades. Todo esto reduce la tasa de rotación de personal y la empresa ahorra en costos y entrenamiento de nuevos trabajadores.
Una evaluación de desempeño puede ser sobre aspectos específicos o puede ser general. En cualquier caso, esta debe contener una serie de elementos clave que garanticen que sea justa y proporcione suficiente información. Entre ellos figura lo siguiente:
Debido a que las evaluaciones de desempeño se hacen durante horas laborables, es necesario programar el tiempo para ello. De esa manera, los evaluados y evaluadores pueden preparar su agenda y dedicar el tiempo necesario libre de distracciones. Por otra parte, la planificación permite fijar los objetivos y hacer las elecciones adecuadas de manera organizada.
La evaluación debe ir dirigida a una o varias competencias. En este sentido, las evaluaciones pueden ser cortas y precisas. Pero también lleva un poco más de tiempo.
Los métodos pueden ser muy variados. Entre ellos figura el cuestionario, la encuesta, exámenes de todo tipo, entrevistas personales, e incluso pruebas con situaciones 100% prácticas.
Es necesario establecer los indicadores de desempeño o KPIs que sirvan como base de cálculo a partir de los cuales determinar el grado de eficiencia del trabajador. Algunos ya tienen fórmulas preestablecidas. No obstante, otras veces será necesario crear un KPI que se ajuste a la actividad o puesto específico del trabajador.
Algunos ejemplos de indicadores de desempeño incluyen el número de ventas, el número de piezas ensambladas, el número de clientes contactados en un determinado número de horas, y así sucesivamente.
Una vez que se completa la evaluación, es necesario evaluarla. Debe hacerlo una persona experimentada y que garantice la imparcialidad. De esa manera, el empleado se sentirá seguro en caso de obtener resultados negativos o puntos que mejorar.
Programar una reunión con el empleado para dar feedback o retroalimentación es el objetivo final de cualquier evaluación de desempeño. En definitiva, esta es la manera en que se pueden potenciar los resultados.
Sesame HR reconoció la importancia que están tomando las evaluaciones de desempeño para la mejora de productividad de cualquier empresa. Es así que creó un módulo especial que incluye los elementos clave que favorecen su implementación y facilita el trabajo de recursos humanos incluyendo lo siguiente: