Reclutamiento y selección
¿Cuáles son las causas de rotación de personal en una empresa?
Te señalamos las principales causas de rotación de personal en una empresa. ¿Cómo identificarlas y mejorar para que no afecten de manera negativa?
Reclutamiento y selección
Te señalamos las principales causas de rotación de personal en una empresa. ¿Cómo identificarlas y mejorar para que no afecten de manera negativa?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
25 de octubre, 2022
Conocer las causas de rotación de personal en una empresa es crucial para poder manejarla. Estas pueden variar según el tipo de industria y características particulares de la empresa.
Sin embargo, todas pueden corregirse, o incluso aprovecharlas, si se ejecutan las acciones correctas. Por otro lado, cuando la rotación forma parte de la buena gestión de la empresa, conocer las causas ayuda a escoger y gestionar el talento humano de manera más eficaz.
Tabla de contenidos
La rotación de personal es el proceso mediante el cual una empresa contrata, desvincula o reemplaza trabajadores de su plantilla. Este proceso ocurre como consecuencia de despidos, cambio de funciones o renuncias.
Las causas pueden variar en función del tipo de industria, necesidades de la empresa, tipo de empleo y condiciones personales de los trabajadores.
Además, las nuevas exigencias de flexibilidad, autonomía, innovación tecnológica y formación continua hacen que los índices de rotación aumenten cada vez más.
Las causas de rotación de personal pueden provenir de factores internos o externos de una empresa. Y como se ha notado, pueden originarse directamente en la empresa o ser consecuencia de problemas o actitudes del trabajador. Así pues, las más comunes son las que se mencionan a continuación:
Por lo general, la rotación de personal es vista como un fenómeno negativo. No obstante, en ocasiones forma parte del normal desenvolvimiento de una empresa e incluso puede favorecer la productividad. En cualquier caso, esta puede ofrecer ventajas y desventajas.
En general, las tasas de rotación promedio se encuentran entre un 10% y 15%. Sin embargo, algunos sectores pueden alcanzar hasta un 50%. En este sentido, algunos de los sectores con las mayores tasas son los siguientes:
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.