Gestión de turnos
¿Cómo calcular las horas extras en el turno 7×7?
Te contamos en qué consiste el sistema de turno 7x7. Cómo se deben gestionar los horarios de trabajo y la importancia del pago de horas extras.
Gestión de turnos
Te contamos en qué consiste el sistema de turno 7x7. Cómo se deben gestionar los horarios de trabajo y la importancia del pago de horas extras.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
24 de octubre, 2022
Acá encontrarás, qué pasa si, por ejemplo, si un minero u otro trabajador de faenas especiales, tiene que quedarse a trabajar horas extras. ¿Es legal?, ¿eso se puede hacer? y ¿cómo la empresa debe pagar ese tiempo adicional?
En el país, la aplicación bajo la modalidad de turno 7×7 (siete días trabajados por siete de descanso) comenzó a extenderse primero en la minería nacional a partir de 2013.
Por lo tanto, esta fórmula de jornada laboral se convirtió en una opción adicional a las ya existentes, como el esquema tradicional de 4×3 (cuatro días de trabajo y tres días de descanso).
Tabla de contenidos
Las horas extras, o las horas extraordinarias como se les denomina en Chile, son las cantidades de tiempo adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada laboral establecida en el contrato de trabajo.
«Se debe señalar que las disposiciones sobre jornada extraordinaria, apuntan a enfatizar la naturaleza temporal y transitoria de las mismas, excluyendo la posibilidad de laborar horas extraordinarias con carácter permanente».
www.dt.gob.cl
Las principales jornadas de trabajo en minería son especiales. Sin embargo, también en este sector se usan jornadas ordinarias, pero en menor grado,
El turno 7×7 consiste, como ya lo dijimos, en 7 días de trabajo y 7 días libres.
Sin embargo, los criterios de la Dirección del Trabajo para regular el turno 7×7 en cuanto al desempeño son los siguientes:
Por otro lado, la normativa legal, hace hincapié en que no resulta aplicable a las resoluciones de sistemas excepcionales marco para sectores productivos completos.
Igualmente, en el país previa autorización concedida por la Dirección del Trabajo, se permiten los turnos de siete días seguidos siempre y cuando:
Por tanto, la ley es muy clara y señala que el promedio máximo de horas semanales de trabajo en el ciclo será de 45 horas y no se autorizarán jornadas que contemplen horas extraordinarias permanentes.
De conformidad al artículo 31 del Código del Trabajo, las horas extraordinarias podrán pactarse en aquellas faenas que por su naturaleza no perjudiquen la salud del trabajador, con un máximo de dos horas por día (…)
Solo podrán pactarse horas extraordinarias para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa y los pactos a su respecto, que deberán constar por escrito, no podrán exceder de tres meses.
Dirección del Trabajo
En primer lugar, para calcular el promedio de horas semanales en el ciclo (PHSC), se deberá observar el siguiente procedimiento:
De esta manera, la fórmula para calcular el promedio de horas semanales en el ciclo es la siguiente:
PHSC = (NHC / NDC) x 7
Para que se dé una jornada diaria de trabajo máxima de 12 horas, el tiempo máximo de jornada de trabajo efectiva, considerando las eventuales horas extraordinarias, no será superior a 11 horas y la permanencia máxima en el puesto de trabajo no superará las 12 horas continuas.
Además, para sumar las 12 horas de permanencia máxima en el lugar de trabajo, se considerará tanto la jornada ordinaria de trabajo como las eventuales horas extras y el descanso dentro de la jornada
En segundo lugar, para el cálculo del factor de horas extraordinarias (FHE), se debe utilizar el siguiente procedimiento:
El procedimiento indicado se puede expresar a través de la siguiente fórmula:
FHE = (1 / ((NHC / NDC) x 30)) x (1 + (% recargo / 100))
También existen cálculos que dan un recargo del 50% pero eso dependerá de los ciclos de trabajo.
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.