Control de asistencia

¿Cómo funciona el reloj de control del trabajador?

Te explicamos de manera sencilla, qué es un reloj control del trabajador, cómo funciona y qué beneficios se obtiene de esta herramienta.

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Isabel García

HR Consultant

software de control de asistencia

7 de octubre, 2022

El reloj de control del trabajador es la herramienta básica autorizada por ley para controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo de cada empleado. Pero la tecnología ha avanzado y como era de esperar, surgieron nuevos métodos para controlar dicha asistencia. 

En este sentido, la Dirección del Trabajo (DT) ya se pronunció para incluir otros métodos. Así pues, encontramos que las empresas en Chile pueden implementar diferentes opciones de acuerdo a sus propias exigencias y necesidades.

Métodos permitidos en Chile para control horario de trabajadores

En Chile, la primera mención acerca de la obligatoriedad de uso de un reloj de control del trabajador está plasmada en el artículo 33 del Código del Trabajo. Allí se menciona que el empleador puede utilizar dos opciones para controlar la asistencia, como sigue:

Libro de asistencia de personal 

Este es un sistema manual que permite que cualquier empresa pueda implementarla. También es el método más económico.

Reloj de control con tarjetas de registro 

El reloj más rudimentario requiere que el trabajador acerque la tarjeta para que el reloj la marque con un sello que indica la hora exacta. Una versión más avanzada requiere también que el trabajador acerque una tarjeta, pero en ese momento se envía una señal que queda registrada en la base de datos del reloj. 

Nuevos métodos de control horario aprobados por la Dirección del trabajo

Desde el año 2016, la Dirección del trabajo aprobó el uso de relojes de control que usen sistemas computacionales o biométricos, los cuales funcionan de la siguiente manera:

Relojes biométricos 

Usan el reconocimiento de diferentes características del cuerpo humano, como el reconocimiento facial 2D y 3D,  iris, huellas dactilares, o la voz.

Para funcionar, o marcar la asistencia, la persona debe acercar la parte de su cuerpo para que el reloj lo reconozca y con ello marcar la hora de asistencia o salida que se registra en la base de datos del sistema o directamente en la nube.

Además, la DT exige que el sistema registre el nombre completo del trabajador, número de cédula, hora y minuto exacto, y emitir un comprobante. 

Métodos computacionales  

La DT expresamente también autorizó el uso de tarjetas con bandas magnéticas, claves, passwords, y tokens. Todos ellos funcionan con su propio sistema, pero en cualquier caso, fijan la hora de marcación y almacenan la información en un dispositivo o base de datos destinada a tal efecto. 

Beneficios de optar por un sistema biométrico para el control de asistencia

El sistema biométrico se ha vuelto muy popular por los beneficios que ofrece. Así pues, cuando el empleador opta por un reloj de control del trabajador que use esta tecnología, el empleador y el trabajador se benefician de la siguiente manera:

  • Es posible adaptarlo a empresas de cualquier tamaño e industria.
  • Pueden acoplarse a otros sistemas y aplicaciones de control y seguridad, como softwares y aplicaciones de recursos humanos.
  • Aumentan la seguridad porque generan copias que se registran en la nube y también disminuyen el riesgo de fraude o suplantación de identidad. 
  • Se adaptan a cualquier número de trabajadores. 
  • Hacen que el sistema de marcación sea más rápido y confiable. 
  • Están disponibles en Chile.
  • Pueden generar reportes individuales o para grupos de trabajadores. 
  • Puede fiscalizarse remotamente por la Dirección del Trabajo.

Utilidad de un reloj de control del trabajador

Durante la jornada laboral, es posible que se registren diversos eventos que requieran marcaciones de asistencia o ausencias. De este modo, los relojes de control horario, en cualquiera de sus versiones, pueden ser utilizados para registrar la asistencia a los siguientes eventos:

  • Horas ordinarias y extraordinarias.
  • Turnos fijos o rotativos.
  • Vacaciones.
  • Descansos e interrupciones de jornadas.
  • Permisos.
  • Jornadas completas o de medio tiempo.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos y procesos digitales, continúa en Sesame HR.


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