Desempeño y productividad
Tipos de evaluación de desempeño y roles a los que afecta
Existen varios tipos de evaluación de desempeño, cada uno con una función muy valiosa para las empresas. ¡Conócelas todas!
Desempeño y productividad
Existen varios tipos de evaluación de desempeño, cada uno con una función muy valiosa para las empresas. ¡Conócelas todas!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
13 de octubre, 2022
Las evaluaciones de desempeño permiten obtener datos que necesitan gerentes y supervisores para mejorar sus áreas. ¿Sabes que existen varios tipos de evaluación de desempeño?
Así como existen también diferentes roles y cargos a los que están dirigidas.
Para lograr los mejores resultados, es necesario usar el modelo correcto e involucrar a las personas a quienes afecta la evaluación.
Tabla de contenidos
Una evaluación de desempeño es una herramienta de medición, gestión y administración de recursos humanos. Su propósito es llevar a cabo una evaluación objetiva acerca del comportamiento de los empleados en relación con los siguientes aspectos:
A la misma vez, este tipo de evaluaciones pueden abarcar todos esos aspectos o enfocarse en solo algunos de ellos.
Para llevar a cabo las evaluaciones de desempeño, es necesario comenzar por seleccionar el tipo de evaluación.
Los tipos de evaluación de desempeño se clasifican de acuerdo a criterios particulares, tal y como sigue a continuación:
Es necesario determinar si se evaluarán las competencias personales o las habilidades técnicas.
La evaluación debe determinar de antemano el plazo que se evaluará y que debe ser específico para cada evaluación en particular. Es así que pueden versar sobre períodos cortos de solo semanas o también un año o más.
La evaluación puede usar preguntas que requieran respuestas abiertas en texto, de selección múltiple, de numeración, o de clasificación. También si incluirá entrevistas personales o grupales, herramientas digitales, informes, KPIs, etc.
Las evaluaciones pueden ser para un solo empleado, para un equipo de trabajo, o todos los empleados de la empresa.
Así mismo es necesario tener en cuenta que los tipos de evaluación no son excluyentes, Es decir, una misma evaluación puede incluir varios tipos según las clasificaciones indicadas.
A este tipo de evaluación también se le denomina evaluación por grados. En primer lugar está la autoevaluación de desempeño. En esta, el empleado puede usar guías y material de apoyo que lo ayuden a obtener los resultados necesarios.
Posteriormente, se tratará de una evaluaciones en distintos grados, a medida que se van uniendo a la evaluación otras personas que rodean al empleado, tal y como sigue:
Una evaluación de desempeño puede ser aplicada a cualquier empleado o trabajador de una empresa.
Pero cada una afecta a determinados roles o puestos, según el grado de evaluación que se utilice.
En este sentido, existe un efecto directo y uno indirecto. El efecto directo se produce sobre la persona a la que se le aplica la evaluación.
Y de manera indirecta, son afectados los jefes, gerentes o responsables del área en la cual labora el trabajador. Y en definitiva, todos los demás empleados de la empresa que dependen directa o indirectamente de su productividad.
Para lograrlo, presta atención a los siguientes pasos:
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos. ¡En Sesame HR queremos ayudarte!