Reclutamiento y selección
Búsqueda de personal: 4 criterios básicos para este proceso
La búsqueda de personal es uno de los procesos más importantes para una compañía. Te damos 4 características que debes tener en cuenta para realizarlo.
Reclutamiento y selección
La búsqueda de personal es uno de los procesos más importantes para una compañía. Te damos 4 características que debes tener en cuenta para realizarlo.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
7 de octubre, 2022
La búsqueda de personal idónea para puestos de trabajo es una de las actividades clave de cualquier departamento de recursos humanos. Debido a ello, las empresas buscan establecer criterios que faciliten y acierten en la búsqueda y reclutamiento.
Entre todos esos criterios, algunos resultan imprescindibles para poder hacerlo con éxito.
Cuando se aplican esos criterios y se usan las herramientas adecuadas, las empresas mejoran también sus posibilidades de avanzar en la consecución de sus objetivos operativos. Y más importante aún es que logran retener al personal y mantenerlo comprometido con la empresa.
Tabla de contenidos
Para llevar a cabo la búsqueda de personal es necesario tomar en cuenta tres aspectos claves, tal y como sigue a continuación:
Aunque, normalmente, el proceso de búsqueda lo lidera el área de recursos humanos, este también necesita el apoyo de otras áreas. Es así que los gerentes o incluso los futuros compañeros de trabajo pueden intervenir en alguna de las fases de selección.
Los procesos de búsqueda de personal deben ser guiados por una secuencia de pasos lógica. En este sentido, la administración de pruebas o entrevistas deberá estar claramente enfocado en obtener lo mejor del candidato.
Cada puesto de trabajo tiene sus propios requerimientos y KPIs. Por otra parte, cada empresa tiene su propia cultura y necesidades. Así pues, es necesario encontrar criterios que permitan satisfacer esas dos necesidades.
La formación académica o su ausencia, es un factor determinante para buscar personal. Esto es aún más importante cuando se trata de posiciones técnicas especializadas o profesionales. En cualquier caso debe estar claramente definida.
Aunque todos los puestos de trabajo requieren algo de experiencia, esta puede provenir de áreas diferentes. Por ejemplo, si se trata de un primer trabajo, la experiencia en actividades sociales o académicas resulta muy conveniente.
Las aptitudes generales miden la posibilidad de llevar a cabo las tareas asignadas y adaptarse a la empresa. Cuando se trata de aptitudes específicas, se toman en cuenta los requerimientos de cada puesto en particular.
Por ejemplo, si una empresa quiere contratar un ejecutivo de ventas o atención al cliente, este deberá tener mejores aptitudes comunicacionales que un aspirante a un puesto contable.
En este punto cuentan las aspiraciones e intereses personales. Además de que deben encajar con la cultura corporativa, también deberían revelar la sensatez del aspirante al puesto. En la evaluación pueden tomarse en cuenta actitudes verbales y no verbales, gestos, posturas, etc. Finalmente, es importante la pasión y empeño que muestra una persona por el trabajo.
En la actualidad, las empresas deben competir por encontrar y retener el mejor talento. Para hacerlo, deben destacar algunos aspectos que pueden incluir los siguientes:
Acertar con los criterios de búsqueda de personal, significa que se acierta con el mejor talento acorde con los requerimientos de la empresa. La importancia de lograr este cometido es por lo siguiente:
Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.