Onboarding
El onboarding digital como método para aumentar la productividad
El onboarding digital permite aumentar la productividad de la empresa y que el empleado se adapte más rápido. ¡Mira cómo conseguirlo!
Onboarding
El onboarding digital permite aumentar la productividad de la empresa y que el empleado se adapte más rápido. ¡Mira cómo conseguirlo!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
7 de octubre, 2022
El proceso de onboarding ha sido aceptado y desarrollado por muchas empresas debido a los beneficios que trae. Ahora bien, la aparición de nuevas tecnologías y la popularidad del teletrabajo, trajo consigo la modalidad de onboarding digital.
Sin duda alguna, cuando este proceso se realiza de manera adecuada, el aumento de la productividad es notable porque permite que el empleado se adapte con mayor rapidez.
¿De qué debe entonces consistir un buen onboarding digital para que aumente la productividad?
Tabla de contenidos
El onboarding digital puede definirse desde dos puntos de vista. Por un lado, se refiere al proceso que usa las herramientas digitales para llevar a cabo el proceso de bienvenida y acogida de nuevos empleados.
Por otro lado, cuando se aplica el mismo proceso a los empleados que laboran bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto.
Así pues, aunque un empleado trabaje bajo la modalidad presencial, este puede ser recibido con un onboarding digital que también incluya acciones en las que deberá estar presente físicamente dentro de la empresa.
El onboarding digital se ve favorecido por la gran cantidad de herramientas disponibles en el mercado.
En primer lugar, los administradores de los departamentos de recursos humanos cuentan con grandes aliados en los softwares de recursos humanos.
Además, otros recursos funcionan como auxiliares para complementarlos. Es así, que las herramientas que no deberían faltar son las siguientes:
Cuando la empresa puede llevar a cabo un onboarding digital, el empleado se ve favorecido por la agilidad del proceso. Esto le permite mejorar su primera impresión de su lugar de trabajo o de su empleador cuando se trata de teletrabajadores.
Por otra parte, el empleado puede prestar más y mejor atención a los procesos y equipos de trabajo que se le presenten.
Además, los softwares especializados de recursos humanos tienden a tener programas de onboarding automatizados que dejan percibir una excelente organización.
Cuando la empresa usa los checklists, no queda margen de error para que el nuevo empleado cumpla todos los pasos del onboarding en la secuencia correcta.
Finalmente, un empleado que es recibido con un buen onboarding, tiende a estar más satisfecho y aumentar su compromiso con la empresa.
Y es que los primeros días de un nuevo trabajo suelen ser períodos muy estresantes. Así pues, cuando se usa un proceso digital, el nivel de estrés disminuye considerablemente.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!