Gestión de equipos
Organigrama funcional: ¿cuál es su importancia en la gestión de una empresa?
Un organigrama funcional permite conocer cómo se estructura una empresa. ¿Quieres saber cómo crear uno de forma óptima? ¡Atención!
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Un organigrama funcional permite conocer cómo se estructura una empresa. ¿Quieres saber cómo crear uno de forma óptima? ¡Atención!
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Isabel García
HR Consultant
6 de octubre, 2022
Un organigrama de empresa representa de forma gráfica de la estructura de una empresa. Y cuando es organigrama funcional, incluye la indicación de las funciones de los diferentes empleados, secciones y áreas según a su posición y jerarquía.
Como resultado, cada quien conoce con exactitud cómo participa en las actividades de la empresa.
De este modo, la comunicación y la gestión de una empresa mejora y con ello puede aumentar la productividad.
Tabla de contenidos
Antes que nada, la estructura de un organigrama funcional comienza por tener diseño vertical.
Es decir, comienza con el mayor nivel jerárquico en la parte superior y desde allí va bajando hacia las demás áreas específicas. Así pues, el organigrama comienza con la figura del líder que puede ser el presidente o CEO.
Después, debajo se fijan las gerencias de las áreas que pueden ser denominadas también direcciones. Estas a su vez toman el nombre específico de marketing, Recursos Humanos, operaciones u otro que maneje la empresa.
Todas o algunas de esas áreas pueden estar dispuestas en el mismo nivel horizontal porque tienen la misma jerarquía.
De forma general, se usan figuras rectangulares o recuadros para definir cada área y posición. Al mismo tiempo, dentro de cada recuadro y debajo de la indicación del área y del cargo, se indican las funciones.
Para hacer un organigrama de este tipo es necesario llevar a cabo una serie de acciones, tal y como sigue a continuación:
Suele ser el área de Recursos Humanos la encargada de preparar los organigramas. Además de la formación para analizar los datos de los puestos y los empleados, cuentan con toda la información.
No obstante, para un organigrama funcional deben contar con la colaboración de los jefes de otras áreas.
Ellos son quienes conocen el detalle de las actividades y funciones que se incluirán en el organigrama.
Es necesario comenzar analizando y trabajando los puestos superiores. Entonces después abarcar los puestos inferiores que dependen de los cargos directivos y gerenciales.
Es esencial que definas quién tiene la más alta posición en cada departamento. Además, la escalera de mando en los niveles inferiores.
Aquí se trata de definir cada área que funciona en la empresa. Una vez segmentados, se agregan a cada recuadro, comenzando desde el líder y los demás departamentos.
Aquí es el momento de definir con exactitud las funciones que aparecerán en el organigrama. Deben ser frases muy completas que abarquen la mayor parte de las funciones asignadas.
Un software de gestión de empleados es un sistema informático que contiene aplicaciones y herramientas. Estas se usan para llevar a cabo tareas de gestión de las áreas de Recursos Humanos.
En otras palabras, el objetivo es facilitar y agilizar todos los procesos que estos ejecutan. Y para hacerlo, con frecuencia se basan en un organigrama funcional. Por añadidura, tiene las siguientes ventajas:
En definitiva, un software de Recursos Humanos es un aliado indiscutible del manejo y control de quienes dan vida a un organigrama funcional. Es decir, los empleados y trabajadores.
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